diariodeunaguionista

Blog de Gilda Santana

UN POQUITO INSUMISA

Cabecera

Hace hoy un año y cuatro días publiqué en este recién nacido blog un post titulado UNA MALETA ROJA LLENA DE RECUERDOS donde hablaba de las cintas en las que, durante varias ediciones, un niño que solo tenía 12 años cuando le puse la tarea, grabó las galas y resúmenes de Gran Hermano desde el primer día.

Desde que hice pública la existencia de esas cintas, no he dejado de recibir peticiones para que suba su contenido a YouTube. Vamos por partes: subir los contenidos de cualquier programa de Tele 5 a YouTube es inútil porque en apenas unos minutos son censurados. Sé de sobra que todas las imágenes de Gran Hermano pertenecen a T5. Todas. Incluidas las fotos que puse en mi libro y por el uso de las que estoy obligada a compartir con la cadena mis derechos de autor. Entiendo y comparto, en la mayoría de los casos, las regulaciones de los derechos. Y hasta puede parecerme medianamente razonable que si una cadena cuelga sus contenidos en su página web, no quiera verlos en otras. Hasta ahí. Pero ¿y si a la cadena no le interesan esos contenidos y no los considera dignos de aparecer en su página? ¿Debemos renunciar a volver a verlos por siempre jamás?

Independientemente de la censura, subir contenidos a la red no es tan fácil como podría parecer. Mucho menos si, como ocurre con las primeras ediciones de GH, las únicas copias disponibles están en viejas cintas de VHS. Para subirlas primero hay que “digitalizarlas”, y para eso hace falta un cacharrito con su programa para instalar en el ordenador y mucho-mucho tiempo y paciencia para ver programa a programa en tiempo real mientras se digitaliza, no quitarle ojo para detener la digitalización y la cinta cada vez que termina uno, abrir otro archivo para el siguiente, volver a comenzar el proceso, y así hasta donde el tiempo y la paciencia alcancen. Después toca revisar cada archivo, quitarle las publis con un programita de edición y, una vez limpios, intentar la subida, clasificar, etiquetar y rezar para que el proceso no se detenga por cualquier causa. Es absolutamente descorazonador ver un aviso de interrupción cuando ya estaba cargado el 97% del material. Me ha pasado antes de ayer. Y ayer. Y a pesar de eso y de mi torpeza para todas las cosas técnicas, he insistido.

He comenzado con la Gala 0 de GH1. Me pareció la única manera de comenzar. A partir de ahí voy solo con los resúmenes (las galas si están colgadas en la web de la cadena, o al menos lo estaban hasta hace un tiempo). Mis resúmenes diarios y los de los domingos, que hacía mi querido Marco Tulio y que llevaban, en su primera mitad, un “resumen de resúmenes” de la semana y en la segunda mitad los contenidos de viernes y sábados. Intentaré colgar desde el primero y ojalá pueda llegar hasta el último. Al menos de esa primera edición. Me falta uno, el del 12 de junio. A la hora que se emitió, el niño que los grababa cada día estaba en quirófano con un brazo hecho polvo. Y su madre sentada fuera hecha un manojo de nervios. Y en casa no había nadie para pulsar el botón de “REC”. De los restantes, alguno está incompleto. Los niños de doce años a veces se quedan dormidos al llegar del colegio. O detienen la grabación en una ida a publi y se tardan un poquito en reanudarla luego. Igual es lo mejor (y lo único) que puedo ofreceros.

Mientras escribo esto está subiendo la segunda mitad de la primera gala en Dailymotion. La primera ya está disponible. Iré poniendo links en mi página de FB Diez años en Gran Hermano: Diario de una guionista. Estad atentos. Podéis dejar comentarios allí. Y si queréis verlos, daros prisa. Aunque en Dailymotion hay, ahora mismo, 35.882 vídeos de Gran Hermano, algunos de los cuales llevan tres años colgados, no sé si mañana los van a censurar, me van a llamar para echarme la bronca o me van a expulsar directamente del país. En todo caso hoy he decidido ser un poquito insumisa y compartir con los lectores de mi libro y con todos los nostálgicos de Gran Hermano el contenido de mi maleta roja. Espero que lo disfrutéis.

Anuncios

16 comentarios

  1. Ole ole y ole!!! Viva tu rebeldía y tu capacidad de trabajo y sacrificio por tus seguidores!!!

  2. leyre1971

    me encanta esta edicion

  3. fatyniebla

    gracias Gilda.es un trabajazo y edfuerzo por tu parte.gran hermano es mi pasion y mi nueva ilusion.gracias a ti he vuelto a recordar que mantener las esperanzas es lo mejor que ahora mismo puedo hacer a la llegada de gh catorce.espeto seguir viendo tus trabajos con dedicacion pura.de nuevo gracias y enhorabuena

  4. Mauro

    Gilda, en primer lugar muchísimas gracias, aunque nunca llegues a saber lo que esto significa para mí, que llevo guardando desde GH8, la primera edición que subieron para descargar por emule, todas las galas en un disco duro y me veo trocitos cada día, que me dan la vida. Llevo esperando que pasara algo así años, y muero por ver las galas de GH6 y GH7, ojalá consigas llegar.

    En segundo lugar me gustaría proponerte una idea. ¿Por qué no les pasas esos vídeos a los mismos fans de GH que suben y ripean cada gala de GH desde la edición 8 para que podamos descargarla por emule? Estoy convencido de que ellos podrían unir los trozos y mejorarlos, y de esta forma llegaría a mucha más gente y segurísimo que nadie los podría borrar 🙂 Sólo es una sugerencia, por supuesto 🙂

  5. paucazorla

    Infinitas gracias, Gilda. Para ahorrarte trabajo, puedes subir los vídeos con publicidad incluída, ¿no? Gracias a dios, en Internet es fácil pasarla 😀

    • Perdería muchísimo más tiempo, Pau. Al quedar más largos tardarían más en subirse. Cada uno de estos trozos se llevó entre 7 y 8 horas en subir. Y no llegaban a una hora de duración. Eso quiere decir que si dejo 10 minutos de publis, significa como mínimo una hora más subiendo. Es un coñazo. Ah, por cierto, te agradezco el link antes en twitter, pero precisamente no lo puse porque hay empresas rastreadoras de links en twitter para denunciar los vídeos. Por eso hice esta jugada: linké el blog, de aquí mandé pa la página de FB y allí fue que puse los links. Vamos, que si los quieren encontrar, los encontrarán, pero al menos les llevará un poquito más de trabajo. Por eso prefiero no poner los links en twitter. Sería una pena, con el trabajo que da esto, que se lo cargaran.

  6. verito

    bien! en esa pagina no los quitan!!! 🙂 gracias!!

  7. Txumai

    Hola hola

    NO recordaba ya lo dificil que es escribit aqui con tu login delante o detrás sin dejarte ver la primera línea.

    Me parece cojonudo que te animes a subir material al tubo. De las dificultades se algo, eso de que te salca un copyright con cualquier musica que le pones a tus vídeos o estas macroempresas como Apple ( no necesita publicidad ) que no enseguida hace que te quiten los videos, a mi me pasa con los Beatles en mi blog. Y la unica manera de poder mantenerlos es como “privados” y creo que sólo pueden verlo quienes se registran en el tubo, pero no estoy seguro.

    Creo que aunque me eliminaron todos los resumenes que subi a mi canal del tubo, a la gente le fue dando tiempo a verlos, tardaron mucho y no sé ni si eliminaron todos, lo cierto es que aun pasándolos del formato que graban los discos multimedia con sintonizador a los formatos conocidos, quitar publicidad y a veces algún minuto aburrido para cuadrar el tiempo en 3 partes por ejemplo de 15 minutos, que es lo máximo permitido, es un trabajo, jajaja, pero no me asusta el trabajo como dicen algunos en estos tiempos, el problema es cuando tienes la pc completamente colgada ssin dejarte hacer nada porque esta tieso ubiendo ese vídeo al tubo, y como dices rezando para que no se corte, y esto no es como bajarte cosas, va a una décima parte de velocidad, y puedes usar un downloader que continuará después donde se quedó.

    Para digirtalizar, como dices, los VHS no es difícil, basta con tener una tarjeta de tele o capturadora de video que tambien se llaman, iba a decir que lo que sí que era complicado cuando antes se pasaban horas y horas con las cintas de Super 8, tantos recuerdos familiares que van a esas cajar olvidadas en los desvanes como tu conabas en aquella entrada por aqui.

    Pero he intantado ver el video en 3 navegadores, en uno no aparecía nada, debo tener censurados los popups, y ya me di cuenta que era publi de esa que llaman Adds, jeje. Bueno que me parece que debo ir a la página de tu FB para encontrar el enlace de está primera parte del vídeo que decidiste subir. Podía editar esta entrada y poner el enlace, aunque solo se vea como texto y no aparezca como link. Gracias.

    Bueno, a ver si tenemos suerte y podemos ver esos resúmenes. Gracias.

  8. marmursol

    Gracias Gilda, que recuerdos más bonitos, la edición más virgen¡¡ un beso¡¡

  9. Si necesitas algo de ayuda… no sé como, pero cualquier cosa, pidela.

  10. GHFAN

    Muchísimas gracias Gilda. Es un sueño para los seguidores de GH tener la oportunidad de poder disfrutar nuevamente de aquellas ediciones de las cuales solo quedan recuerdos en nuestras mentes.

    GRACIAS

  11. Hace un año le pedí a Mitele.es por Twitter (@miteleonline) que subirá las galas de todas las ediciones de GH. Me dijo que lo tenían en la lista de espera y todavía estoy esperando un año después.
    Si somos más personas que queremos ver ediciones anteriores en Mitele.es, sugeridle en el Twitter @miteleonline para que suban el material de GH. Un beso

  12. Me imagino que para todo el mundo que ama GH es una gran oportunidad para retroceder en el tiempo y disfrutar de esas imágenes, Gilda pero para mi que requeteamo GH y además, no vi las cuatro primeras ediciones, es un verdadero lujo poder verlas ahora. No sabía que estabas colgando los resúmenes y voy directo a buscar el enlace para comenzar a verlas y luego, según las vayas poniendo, darles seguimiento y así ver todo aquello que me perdí.

    Muchas Gracias, Gilda por tu generosidad y por compartir tu trabajo desinteresadamente.

    Un besito. ♥

    • De momento he subido la primera parte (de dos) de la gala cero, Jazmín. Luego sigo en orden con los resúmenes. Tengo ya digitalizados seis. Pero es trabajo de chinos. Digitalizar y subir. Veremos hasta dónde llego.

  13. verito

    gilda.. y GH2 que es mi edicion favorita, la subiras??

    • Si me alcanzan el tiempo y la paciencia y no los censuran, sí, Verito. Si veo que empiezan a desaparecer, no valdrá la pena. Ojalá y sobrevivan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Blog de Teresa Díez

Televisión, social media, social tv, transmedia y lo que está por venir

luisdeulofeu

AL DESNUDO Y SIN GUANTE

Blogpocket

La locura de los weblogs dentro de uno

DEMASIADO VIOLETA

Blog de Gilda Santana

michihuerta

Blog de Gilda Santana

Bloguionistas

La voz de los guionistas en castellano

A %d blogueros les gusta esto: