diariodeunaguionista

Blog de Gilda Santana

LOS QUE NO SABEN LEER

El viernes 24 presentaremos el libro en la librería +Bernat en Barcelona. Ese día Diez años en Gran Hermano: Diario de una guionista, cumplirá cinco semanas en las librerías.

Una de las mejores noticias que puede recibir un autor es que su libro se agota. Gracias a Twitter (donde estoy muy activa como @GuionistaGH) y a Facebook (donde tengo una página con el mismo título del libro) me llegan noticias de varias ciudades donde desde hace varios días ya no es posible hallarlo. Hoy me han llamado de Anaya Multimedia para decirme que se ha encargado a imprenta una segunda edición.

Mientras saboreaba en silencio la noticia, vinieron a mi mente algunos de los comentarios desafortunados que tuve que escuchar cuando empecé a escribir el libro y a indagar acerca de una editorial que quisiera publicarlo. Hay dos, en particular, que me resultaron especialmente desagradables, por todo lo que llevaban de desprecio hacia los seguidores del programa. El primero de ellos fue a propósito de mi respuesta a cuántas páginas tendría el libro. La pregunta me la hizo alguien a través de quien intenté contactar con algún editor. Le respondí que iba por la mitad del trabajo y no podía calcularlo aún, pero que más de trescientas páginas tendría seguro. Y me contestó, con mucho retintín, que dudaba que quienes veían “ese programa” fueran “capaces de leer más de cien páginas”. El segundo fue todavía más cruel. Alguien que muy bien podía haberme tendido algún puente para llegar a algunos editores con mi propuesta, me contestó que ni lo intentara, que nadie estaría interesado en un libro así y, para rematar, agregó una pregunta “¿Tú crees que los que ven Gran Hermano saben leer? Me vinieron a la mente las decenas de miles de comentarios leídos en diversos foros durante años, la profundidad de los análisis, las opiniones expresadas unas veces desde la aceptación y otras desde la crítica, pero siempre desde el amor a GH, y me dieron ganas, como poco, de decirle cuatro cosas. En cambio sonreí y lo dejé estar, porque los ignorantes siempre me han provocado más pena que cólera y porque no soy de discutir sino de demostrar. Así que seguí trabajando durante meses, terminé el libro, y me busqué a unos editores que confiaron en el proyecto y están felices de haberlo hecho.

De todo lo que me han dicho los lectores en estas casi cinco semanas me quedo con una frase: “estoy enganchad@ a tu libro”. Me la han dicho una y otra vez esos que, según aquel insensato, no sabían leer. Ellos hicieron que valiera la pena aguantar desplantes, no desfallecer y llevar esto hasta el final. Gracias. De corazón.

Anuncios

23 comentarios

  1. Gilda hecho de menos tus posts, tus reflecciones me estoy quedando ya sin paginas por devorar de tu libro, es un encanto un diez, un fuerte abrazo de tu patito de #Twitter

  2. Yo también soy de los que hacen apología del GranHermanismo, pero además con la boca bien llena y sonriente al tiempo que digo que es mi mayor vicio y que es el mejor programa de la historia de la TV. Y no veais lo que me río de los que intentan darme clases de moralina…JO JO JO. Al fin y al cabo yo tengo mi ración todos los años, mientras ellos tienen que jod…. con su cansino discurso varios meses año tras año.

    Y en cuanto a las editoriales, como posiblemente nunca nos enteraremos de cuáles eran ésas tan cultísimas que no podían editar semejante obra de arte, lo que sí sabemos es cuál ha sido la valiente e inteligente de darnos la posibilidad de deleitarnos con el segundo hijo de Gilda; así que podemos “darle la vuelta” al tema, porque a mí me entran unas ganas tremendas de buscar libros tan buenos como éste, en una SOLA editorial: ANAYA.

  3. Mª josé Lopez Zurita

    Fuí ayer a la presentacion de tu libro en Barcelona ,donde con mucho gusto me lo firmaste ,y te aseguro que me quedé maravillada con todo lo que allí acontecío.Te felicito tanto a tí como a Mercedes.Nunca olvidaré esa tarde ,TE LO JURO.

  4. alvariito

    Hola Gilda.

    Ayer fue la presentación de tu libro en Barcelona en la librearia +Bernat, siento que te quedase un sabor de boca agridulce. No te lo mereces. Y Milá tampoco. No se si hay culpables de nada pero en ese supuesto caso no seríais ninguna de las dos.
    No te lo merecías. Pero no dejes que un hecho aislado empañe todo lo bueno y bonito que estás viviendo con el éxito del libro. Y un beso guapa.

    Copio el comentario escrito a la perfección por mi amiga Azazel:

    “El Yoyas es un payaso que fue buscando hacerse publicidad a costa de joder a los demás. Que se vaya a joder a los de arriba y deje a una mujer que es una curranta simplemente y a la Milá que estaba allí por el cariño que le tiene a ella y al programa. Me parece bastante triste y patético por su parte, sólo lo retrata como un muerto de hambre.”

  5. Gracias Gilda por firmarme el libro, ya me ha llegado el chisme a Fuerteventura.

    Saludos!!!!

  6. Ya quedan pocas horas para tu presentación…..como hay tanta gente que no sabe leer, seguro que se llena hasta la bandera y la mayoria que ha comprado tu libro querrán encima (que ya manda webos) que se lo firmes….con el único proposito de tenerlo guardado, nunca se sabe si acabas siento famosisima y se revaloriza tus obras con dedicatoria y firma incuida ( no se si acercarme e invertir, con 300 ejemplares firmados…es una pasta que se recupera)….

    Esto…..no hace falta que te vistas de mucha gala para ir esta tarde a +BERNAT….solo iran unos cuantos capullos adictos a GH que les sobraba 15e y pensaron en gastarlo en un libro….habran profesores, médicos, veterinarios, ingenieros..igual hasta algun odiado controlador aéreo….pero tú ni caso, sueltas el DVD con las fotos y demás para entretenerlos….la charla con Mercedes Milá (sin mucho escote, que se la comen los de la cruz roja) y durante el cato y la madrugada….sobre todo lo mas IMPORTANTE para unos lerdos que no saben hacer la O con un canuto….que consuman mucho en la cefeteria…sobre todo bebidas fuertes y sin parar….seguro que ya colocados y con el autoestima por las nubes acaban por comprar todo tipos de libros y dejan vacias las estanterias….que impora si no ssaben leer, tienen dinero y pueden comprar!!!..

    Querida Gilda, que pases un buen dia, los que amamos GH te saludan te adoran y si no leemos tu obra…..no veas como adorna en la mesilla….todo el que pasa por casa se queda impactado y piensa que hasta se leer y todo el capullin este. -pero no le gustaba GH?, que hace tirandose el farol con un libro tan gordo?.

    Ves no cuela, los adictos a GH estamos perdidos….si encuentro el resguardo de compra, me devolveran la pasta??…da para un botellón!!!.

  7. Carlos Ferrera

    Se ve que en el Ministerio de Industria abundan los que no saben leer, a juzgar por la censura a la publicidad del libro en el programa.

    • ¿¿¿Pero no es un poco incoherente no poder hablar del libro y poner al mismo tiempo un rotulaco que inunda media pantalla haciendo publicidad del mismo???

      De todas formas se le hizo la misma promoción y además quedó muy divertido (genial Mercedes).

  8. Hola a todos.

    Gilda tiene razón. Practicamente para ciertas personas clasistas los que vemos GH seamos basura social o gente demasiado aburrida, sin cultura, sin principios, sin nada. Parece mentira que no sea compatible leer libros, estudiar y ser una persona decente con ver un programa de televisión. Aunque confieso que si lo unico que tienen para atacarme es mi gusto televisivo, me siento orgulloso, el entretenimiento es libre.
    Al igual que tampoco son así todos los concursantes. No todos los concursantes son Bea La Legionaria, no hablan tan mal, no son tan enormemente maleducados y ordinarios.
    Tambien existen personas inteligentes y con clase y altura como mi-Melania.
    Y a veces eso tambien nos llama la atención. Ser culto, inteligente, con estudios, una persona como Dios manda no está reñido con ser una persona carismatica e interesante. Parece que ahora para que alguien sea interesante tiene que ser una choni, y que no nos gusta nadie si no grita y dice palabrotas. En fin….. Melania DIVA

    Aun sigo queriendo saber que opinará Gilda sobre Melania Querol Guarch Reina de Morella. Lo sabe mucha gente verdad Palpi? jajajajaj

    • Montse

      Alvarito para mi el inteligente sin ninguna duda es PEPE HERRERO y punto pelota. je je je…..

      • Alvariito

        Para mi es Melania Querol, diva, musa, magnanima, apoteosica, diosa de guadalix, con clase, con señorío, con poderío, es MARAVILLOSO SER

    • A mí también me gustaba Melania en su GH, pero tengo una pregunta para usted: ¿dónde se dejó esa inteligencia en El Reencuentro? ¿Por qué actuó de esa manera? ¿No debería habérselo pasado mejor si hubiera actuado con inteligencia?
      Me decepcionó un poquito, la verdad.

      • En GH: El Reencuentro, estaba asqueada de todo, porque entró sin ganas, mentalizada para solo 12 dias y ganarse sus 6000 euros e irse a su casa.
        Estuvo muy desganada y saco su peor parte, la MelaniaXtreme, aunque a mi me encanto de todas las maneras. DIVA ELLA. MAGNA MAGNÁNIMA

  9. Pues para toda esa gente que dicen que los que vemos GH no sabemos leer, aquí uno con la carrera de Ingeniería Técnica de Telecomunicación. Jaja, no llego al nivel de escritor como dice Raúl (muchas gracias por el halago), pero tengo muuuuchos relatos escritos, uno publicado.

    Y digo yo, que después de 12 años esto ya nos tiene que resbalar.

    Mucha gente siempre me ha preguntado: “¿Y tú como fan nº 1 de PERDIDOS, una serie tan inteligente, cómo es que ves GH?”
    Y la respuesta es: “Porque me sale del bolo”.
    xD

  10. Montse

    Gilda en algún momento me he sentido desairada, sintiendo ese tono burlesco cuando me dicen: ” tú ves Gran Hermano”??????…pues SÍ, lo veo desde el primer día. Soy fiel seguidora acudiendo a la llamada cuando escucho la música. Tiene un imán que me atrae. Y el primer día de la Gala siento la misma emoción, esa ilusión de ver entrar a los concursantes con todos sus sueños y proyectos que en esa primera noche sienten y nos transmiten que se han hecho realidad.

    Resulta curioso, me pasa como a PALPATINE con ese familiar que sigue preguntado lo mismo cada vez que se lo cruza en su camino. Me estoy imaginando la cara de sorpresa de ese pariente cuando PALPA le clava en lo más profundo un ” SI lo VEO”. Pues, cuando pregunto a mis amigos, vecinos o familiares, has visto la Gala del jueves de GHermano?, la respuesta es, No. Siempre lo niegan. Preguntando con caras de espanto a la vez que despectivamente te sueltan ” Aún siguen emitiendo ese programa”????….

    Pero lo más curioso es cuando hablas de algún concursante, todos lo conocen, saben de quien estoy hablando, siguiendo la conversación, sin acordarse de que NO VEN GRAN HERMANO.

    Para la mayoría de personas Gran Hermano entra en sus mentes como TELEBASURA, porque a alguien le interesó por miedo quizás a una audiencia con poder para criticar, desde un programa en las entrañas de la televisión, que pudiera mover las bases establecidas de nuestra sociedad. Y se alimentó que ver GH era de personas poco cultas, que no leen, que no van al cine, que les gusta el morbo de indagar en la vidas privadas de otras personas. Esas críticas al concurso, han calado en la mayoría de los ciudadanos hasta el punto de negar que lo ven, por miedo a que se les tache de incultos. Pues parece que toda la audiencia a esas horas, están viendo los DOCUMENTALES DE LA 2.

    Yo veo Gran Hermano porque me entretiene, me divierte, porque me siguen sorprendiendo como un grupo de personas encerradas conviven sin aprenden del pasado, siguen con los mismos errores una y otra vez. Es el reflejo de nuestras vidas, lo que podemos ser capaces de hacer por llevarnos un tesoro de 300.000 euros. Es la vida real en cuatro paredes de una casa. Los que mienten, los trepas, los envidiosos, los que te clavan una puñalada cuando te das la vuelta etcétera. Quién en su trabajo, en su familia, con sus vecinos, NO HA VIVIDO ESAS EXPERIENCIAS?????…quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra.

  11. Siempre me pasa igual. Vengo, leo y me voy de cabeza al recuadro este de comentar pero, cuando me sosiego, pienso: “No nena, los comentarios se leen antes de escribir” y juas, me encuentro el comentario de Senador (para otros Palpatine, para mi Senador. Un beso, Senador) y como estoy totalmente de acuerdo con lo que dice, sólo diré que no digo nada porque comparto al cien por cien lo dicho por él. Y como yo no lo sé decir mejor que él, entonces lo dejo allí.

    Lo que sí creo es que esos que menosprecian de esa manera tan ruin a quienes vemos el programa , son probablemente los que más lo siguen pero no tienen ni los bemoles para reconocerlo ni la capacidad que tienen muchos para escribir y opinar del programa.

    Yo también estoy enganchada a tu libro y me he tenido que proponer no acabar con él. Lo he dosificado. Además, me ha pasado algo que nunca me había pasado… Antes de comenzar a leer el libro con fundamento, leía fragmentos al azar y pasé por muchas sensaciones. Me emocioné, me cabreé, sonreí, etc recordando muchas muchas cosas vividas en los blogs y eso, quien no sigue GH y quien no ha leído foros y blogs, se lo pierde y no llegará a sentirlo.

  12. Escribo en este blog aun sin saber si mañana podré ir a la presentación , con lo que me gustaría pero los horarios de trenes son complicados y si fuera solo me podria quedar cinco minutos o diez , que rabia, pero decir que tu libro tiene que ser un tesoro , un amigo mio dice porqué cuando te compro un libro siempre me pides cosas raras que si Harry Potter que si Crepusculo , que si libros politicos y ahora me pides Gran Hermano , y yo esto tambien es raro? Él tambien era uno de los que pensaba que los fans de Gran Hermano no sabemos leer, cuando él lo mira a escondidas , me vinieron ganas tambien de decirle cuatro cosas, a mis amigas ya les dijo si veo Gran Hermano y me gusta leer todo lo relacionado en él , me dicen es telebasura y yo sentaros a verlo , y ahora les dijo sentaros a leer, tengo unas ganas tremendas de saborear tu libro de disfrutarlo , no como muchos que me hacen leer por obligación , los que queremos Gran Hermano somos los unicos que podemos entender el porqué es tan grande

  13. BigBrotherFan

    Los que critican al programa Gran Hermano y a quien lo sigue son de la misma categoría que los que critican a las familias que van a la playa con la tortilla, los niños y la abuela, a las señoras que bajan a comprar el pan en zapatillas, etc, etc… En definitiva es una clase más de esnobismo: creerse superiores y tratar con desprecio a los que creen inferiores.

    Y también hay quien riza el rizo: aquellos que son seguidores de Gran Hermano, se indignan con los que les consideran una especie de horteras descerebrados, pero a la vez, ellos mismos son esnobs cuando comentan Gran Hermano criticando con desprecio a unos ratoncillos a los que creen inferiores. Hay bastantes ejemplos en los blogs de Gran Hermano de gente así, con un aire de superioridad que a mí me despierta entre pena y hastío.

    No es el caso de Senador Palpatine, al que da gusto leer, porque aunque a veces critica con fiereza a algún concursante, llegando incluso a la crueldad, nunca le he notado superioridad alguna, al contrario, siempre se baja al nivel de quien critica, y reconoce que se revuelca en el mismo fango de miserias humanas que todo el mundo. O eso me transmite a mí. Desde aquí, si me lee, enhorabuena por ello, y como creo que es difícil mantener tanto tiempo una pose, doy por hecho que es tal cual se muestra. Tenía ganas de decirlo alguna vez.

  14. Palpatine

    Siempre hemos sido unos putos apestados. Y aunque reconozco que la mayoría de las veces me encanta provocar confesando sin rubor que me paso horas y horas durante cuatro largos meses enganchado por completo a Gran Hermano, a veces me toca muchísimo los cojones tanto papanatas (papafrita, sería más adecuado ahora mismo), supuestamente adicto al canal de historia y al de natioanal geographic, o como coño se escriba..

    El otro día, concretamente, un pariente mío al que veo muy de vez en cuando (ya se sabe que la familia cuanto más lejos mejor), me preguntaba asombrado aquello que me repite cada año de “¿Pero tú aun ves Gran Hermano?”. Y joder, la verdad es que esta vez estuve a punto de responderle con un “¿Y tú cada año me vas a hacer la misma gilipollez de pregunta?”; pero como ya había cubierto mi cupo de borderías del mes y tampoco era plan de forzar la cosa, sonreí y me quedé callado.

    Particularmente confieso que no soy mucho de leer y que casi todos mis héroes literarios escribían guiones para la Márvel o críticas musicales llenas de tripas y pasión. Eso es lo que realmente he mamado (aparte de miles de canciones) y así he salido para bien o para mal. Pero es que no creo que eso importe lo más mínimo para disfrutar de este circo que cada año llega a la ciudad. Y los clasismos o el mirar por encima del hombro a otro por lo mucho o lo poco que ha podido (o querido) leer, básicamente me parecen de una soplapollez semejante a la de aquellos que miden a las personas en función de que tengan o no títulos universitarios.

    Porque para entender y disfrutar este espectáculo solamente es necesario o bien que te guste divertirte, o bien que te interese contemplar el comportamiento de los seres humanos o bien que adores el cine (como es mi caso). Porque para mí, Gran Hermano es la película más divertida, apasionante e imprevisible que conozco. Y es sobre todo un perfecto catálogo para entender un poco mejor los comportamientos del ser humano, observando sus luces y sus sombras; sus risas y sus llantos. Su falsedad y sus lágrimas más sinceras; su mezquindad, sus pequeñas grandezas, sus cuchilladas más falsas y traicioneras y sus abrazos más necesitados y cálidos.

    Y más allá de estas pajas mentales y sandeces en las que me suelo perder, es ante todo y sobre todo, un largo viaje que a muchos nos ayuda a olvidar las miserias y la mierda del día a día.

    Y eso sí que no tiene precio.

    Y por cierto, tú libro es cojonudo, que creo que no te lo había dicho hasta ahora. Y hasta a un borrico como yo ha conseguido engancharle hasta terminarlo.

  15. Hay ojos que se dejan nublar por un posible fracaso y nunca ven el éxito……hay editores que no saben leer en la mirada del escritor….hay tanta inteligencia inutil….que acabamos por acostumbrarnos al desatino y la crueldad.

    La segunda edicion tambien acabara agotada. Quizás la tercera no, pero estará en esas estanterias de las mejores librerias,como un tesoro a la espera del viajante aventurero que decida llevarsela a casa y navegar por tus letras.
    Un libro es un ser vivo, con latidos apagados y ojos dormidos….despierta cuando un curioso lo abraza con sus manos y desliza sus dedos por sus delicadas paginas…. es entonces cuando comienza a tener latidos y su sangre, sus letras, comienzan a circular y activar la imaginacion del lector….y lo deja atrapado hasta que ya la felicidad acaba en el último capitulo….

    Querida Gilda…ya no pienses en esos editores que no supieron ver tu obra como algo importante….alégrate que ya no queda ningun libro a la venta y que hay miles de ojos que han, estan o estarán dirfrutando, riendo y emocionandose con tu obra.

    Tengo tu libro muy cerca de mi, esperando que devore sus hojas…llego muy cansado y no quiero leerle así, necesito que el ambiente sea el adecuado, la luz la perfecta y mi mente fresca…este fin de semana me sentaré y tomaré una sobredosis de tu obra…espero encontrar ese olor a muchacha cubana con ideales liberales y energia poderosa entre las lineas escritas….se que lo conseguiré y disfrutaré….. es es loq ue deberias pedir a tus lectores en la presentación….que lo lean con amor, por que, fue escrto así, amando cada linea…..y que lo descubran en la noche y con pupilas dilatadas en alabanza de tus desvelos nocturnos donde te inspirabas.
    Y pide a tus lectores, los que este viernes quieran que se los firmes…que cuando lo terminen de leer, no lo olviden y este puesto en la parte mas importante de la casa, junto a otrso grandes autores….dejando siemore un hueco para tu proxima obra.

    ¿Seguiras escribiendo verdad?….yo necesito y quiero una escritora como amiga y que su alma sea desnudada en cada libro que edite…sonrijarme con su lectura y que forme parte de mi aura…ah, y que como no vengas a valencia a presentar….ME DEJAS HUERFANO.

    RAUL JUNQUERA…. me alegro que estes bien, prometo pasarme por ese bolo de la señora Milá y saludarte;supongo que habra miles de comentarios así que tendrás que buscarme….así no te aburres. En el gato empezaré ya a escribir, muhas niñas ya reclaman mi participación y el programa y sus moradores ya estan en el punto bueno de cocción para la boca del lobo:::ya veremos si este año el Sr. gato no me expulsa por demasiado revolucionaro y ensangrentar cada rincon de su gatera.

    MERCEDES MILÁ, como supongo pasara Ud por este rincon…le doy mis saludos y que sepa que la veo como una persona genial, algo gruñona y con mala leche (como mi abuela).pero encantadora. Yo nunca haré de chico de la cruz roja perseguidor por pasillos de centro comercial….si algun dia la veo pasar solo intentare cruzar mi camino con el suyo para recojer el olor de su perfume y así saber a que huele…para que mas?. no creo que yo le guste demasiado, soy mas cansino que Pepe Herrero con mexcla de Ivan Madrazo , mas chulesco que el “novio” de indhira en la casa, aventurero como ese argentino que la besa en las galas y le manda un sms cuando hay luna llena (jo, me olvidé de su nombre)y mas loco que Fresita en pleno carnaval de Salou….demasiada mexcla para poder digerirla….así que para no tener una guerra dialectica no me meteré con UD en este blog…..((si me aburro mucho cambio de tercio y lo hago, nada como emociones fuertes))….nunca sin pedirle el desayuno en la cama.

    Y no me lio mas….Gilda , me gusta que tengas este blog, tenerte en twitter y verte en las fotos de facebook. (milá siempre va tan seria a tus presentaciones?).

    Ssludos y buenas noches:

    • Que va killo, seguro” tencuentro” del tirón, el Bolo está un poco decaidillo, no se si yo tengo parte de culpa por mis brabuconadas, pero es que hay tanto iluminado/a anónimo detrás de un nick que lo flipo.

      Para ser época de GH no hay casi nadie, para mí mejor, otros años he tenido que desaparecer del Bolo debido a la gran afluencia-avalancha de comentarios, yo me vuelvo loko con eso y ahora más, por eso “toy” disfrutando como un niño chico con pañales nuevos. Estoy en mi salsa.

      Po ná killo, que no le voy a comer mucho el coco al moderador/ra de esta casa que tiene que leer todo antes de publicar, y no es cuestión de agobiarla/o mucho. Saludos!!!

  16. Muchas gracias Gilda por tu libro y enhorabuena. Lo considero un regalo y un homenaje para todos los seguidores de Gran Hermano. Espero que se consigan muchísimas más ediciones. 🙂


  17. A Rubén Blades le dijeron lo mismo con su archiconosidísimo “Pedro navaja”.

    -Ahora Gilda, no estaría mal dar lo nombres de las editoras, joder!!! no es cuestión de Estado. En un pardito de Fútbol si Messi falla un penalty lo vemos todo el mundo, si estos señores la han cagao no está demás saber quienes son. Yo de momento les voy a decir una cosita. Ya quisieran ellos tener entre sus filas escritores como SUE44, CEDEQUAK y SENADOR , por ejemplo, seguidores de GH que no solo saben leer y muy bien, sino que además escriben como muchos muchos muchísimos escritores. Ahora si me van a tomar a mí como ejemplo, entonces le doy par
    te de razón, pero pichitas, yo no soy el ejemplo, el 99% de los seguidores de GH estoy convencido que me superan en todo.

    Saludos!!!! Te dejo un temita que superó ese maltrago al principio del comen. .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Blog de Teresa Díez

Televisión, social media, social tv, transmedia y lo que está por venir

luisdeulofeu

AL DESNUDO Y SIN GUANTE

Blogpocket

La locura de los weblogs dentro de uno

DEMASIADO VIOLETA

Blog de Gilda Santana

michihuerta

Blog de Gilda Santana

Bloguionistas

La voz de los guionistas en castellano

A %d blogueros les gusta esto: