diariodeunaguionista

Blog de Gilda Santana

DE REPESCAS Y OTROS TEMAS EN DISCUSIÓN

Antes de anoche dije en twitter que ayer iba de visita a Guadalix.

Hace casi dos años que salí de allí por última vez. Era el martes 30 de marzo de 2010 y había terminado El Reencuentro. Entonces no sabía que no volvería. Aun así hice algo que no había hecho nunca antes: tomé dos fotos, una de mi lugar de trabajo, ese sitio donde puedo haber visto entre ocho y diez mil horas de Gran Hermano en estado puro, y otra de la pared con las fotos de los 28 concursantes que publiqué en mi primera entrada en este blog. Fue como si de alguna manera ya supiera que no iba a volver.

Por una u otra razón (más bien por una: tengo carné, pero no tengo coche ni me gusta conducir) no he vuelto a ese lugar al que me unen tantos afectos. He pasado en Guadalix y en Zeppelin la mayor parte de mis doce años de inmigrante, así que es fácil entender que buena parte de mis mejores amigos estén (o al menos hayan estado alguna vez) allí. Aunque mi amigo Larrauri y Rafa Plaza, el productor de las galas, a quien tanto quiero desde que nos conocimos haciendo Chicas en la ciudad en 2005, no dejan de preguntarme cuándo voy a subir, no he podido planificar un viaje hasta ahora. Ayer iba a subir con Alicia, la chica de Prensa de Anaya que me lleva la promoción del libro. La idea era que Rafa, Floren y Larrauri le enseñaran la casa, el Control y la cruz de cámaras y que viera cómo se hace ese programa del que le ha tocado promocionar un libro. Hemos tenido que posponer el viaje porque amaneció enferma. Cuando mejore, subiremos.

En todo caso anteanoche, emocionada con la idea, puse en twitter que iría a Guadalix y me ofrecí para trasladar a mis compañeros cualquier pregunta, duda o sugerencia de los fans. Los mensajes que recibí podrían agruparse en cuatro temas: la repesca; la pérdida de contenidos en la trama Sindia-Pepe a consecuencia de la entrada de Sergio; una supuesta protección a Juan por parte del programa que los fans perciben tras la omisión de determinados contenidos y los cortes indiscriminados en la emisión de 24 horas. Aunque no pude subir a Guadalix, echo mano a mi experiencia allí durante diez años para intentar comentarlos. Voy por partes.

Del tema de las 24 horas preferiría no tener que hablar. Nunca, ni cuando estuve allí y hubiera sido razonable que defendiera la reserva de determinados contenidos para el programa, estuve de acuerdo con los cortes indiscriminados en la emisión de 24 horas y cada vez que me cortaron aunque fuera una simple conversación que me había interesado, en medio del cabreo tiré del teléfono para llamar a Guadalix, y conseguir que algún compañero me contara el desenlace de aquello que otro había decidido escamotearme, al mismo tiempo que me solidarizaba mentalmente con los que no tenían a quien llamar y a veces debían esperar varios días para reconstruir la situación que no les habían dejado disfrutar. Aunque estoy de acuerdo en que algunos temas se reserven en exclusiva, no creo, y lo he dicho muchas veces, que los diarios, ni las galas ni el Debate, pierdan espectadores a causa de que estos hayan podido ver en directo la mayoría de los contenidos más interesantes de la semana. Pienso, por el contrario, que cuando el espectador dispone de mayor información es mucho más fiel y, por otra parte, cuando un seguidor de GH ve en directo algo que lo atrapa, está mucho más interesado en ver los vídeos, no solo porque puede comparar entre la situación real y la editada, sino porque el montaje permite recuperar los antecedentes de la historia, las consecuencias, los comentarios  en el Confesionario y todo aquello que la enriquece. Ver buenos contenidos en la emisión de 24 horas no hace perder espectadores. Estoy segura. Y aunque siempre he estado de acuerdo en que se reserven los Confesionarios (no solo porque son el recurso narrativo que permite hilar las situaciones, sino porque muchas veces los concursantes entran allí para hablar de temas relacionados con su salud o con asuntos familiares que no tienen nada que ver con su participación en el programa) no entiendo los cortes de contenidos que nadie puede justificar en la mayor parte de los casos, como cuando nos quitan una fiesta donde está la mayoría para dejarnos ver cómo ronca, durante varios minutos, aquel que decidió no participar. Ya está: ya lo he dicho públicamente. Aunque no se me escapa que decirlo es tarea tan inútil como arar en el mar.

Del tema del triángulo Sindia-Pepe-Sergio, poco para comentar. Primero porque sé que no hay que pedir explicaciones acerca de por qué se decidió meter a novios y exnovios en el juego, como mismo no se explican tantas cosas en tantos programas. Pero personalmente no me gusta que haya entrado Sergio. Ya está. Ya lo dije también. Alguien podría decirme que gracias a ello hay una historia de desamor en la casa, y es verdad. Solo que entre la comedia y el drama, en este caso al menos, yo habría elegido, sin dudarlo, lo primero. Porque, aunque como género me guste el drama, en la vida real lo evitaría siempre que lo pudiera evitar.

Y ahora ya voy con la repesca. Desde el jueves 18 de octubre de 2007, que se anunció que Karen, Paula y Amor podrían volver a la suite con un reserva para que el público eligiera quien entraría a la casa, las repescas han sido uno de los elementos más polémicos de Gran Hermano. Confieso, y esto es primera vez que lo digo, que no me gustó nada el planteamiento esa primera vez. Temía, como en efecto ocurrió, que la vuelta de cualquiera de las tres ex concursantes, con información de fuera y viejas cuentas que cobrar, pusiera la casa patas arriba. Sin embargo, pocas horas después de la nueva entrada de Amor, yo estaba ya agradeciendo el giro que su vuelta había provocado en los contenidos. Y aunque no me gustó que la segunda y definitiva parte de la repesca de GH 10 se dejara al azar de un voto a ciegas, o que la elección de dos de los tres repescados de GH 11 estuviera en manos de sus compañeros, sí que me gustan las repescas, sobre todo cuando no solo el voto es gratuito, sino que se ha dejado en manos de los votantes decidir si quieren o no que se produzca la vuelta de un concursante. Me decían algunos anteanoche que era muy fácil burlar el sistema de votaciones. Reconozco que no controlo gran cosa de IPs y votos a través de Internet y quizás tengan razón quienes temen que algunos se las arreglen para votar más de una vez al día por sus elegidos. Pero ni se ha dicho que el repescado vaya a ser solo uno, ni creo que deba renunciarse a todo lo que puede remover una reentrada en la casa. Y si bien es cierto que los “repescables” han sido expulsados con voto de pago, también lo es que muchas veces las opciones entre los nominados no dejan mucho margen y se va alguien cuya historia querríamos retomar. Y por último, si la entrada de alguno va a significar una semana más de programa, la compro. Esta edición está siendo tan fascinante que sería capaz de comprar cualquier cosa que me asegurara el entretenimiento un poco más.

NOTA: se habrá notado que mencioné cuatro temas y solo me he referido a tres. El cuarto es tan sustancioso que no quiero despacharlo en un párrafo. Volveré. No sé si lo haré en dos días o en cinco, pero es un tema que no pienso eludir. Antes, después, con o sin visita a Guadalix.

Anuncio publicitario

13 comentarios

  1. El espía de la tele

    Cedequack, si hubieras leído el libro de la autora de este blog sabrías por qué no salieron esas imágenes.

    Por otro lado, Dayron no destrozó una pared. La marca que hizo al golpear la pared con su puño era inapreciable, aunque él si se magulló la mano.

    • No he llegado aún a GH 7

    • Si meter un puño por la pared y atravesarla lo consideras hacer una marca… yo sé lo que vi y no fue una marca, fue un señor agujero.

  2. Montse

    La censura es un clásico en Gran Hermano, aparece sin aviso para cortar conversaciones y situaciones muy interesantes, con la esperanza que en la Gala desarrollarán todo el contenido. Pero cuando llega la Gala algunos temas ya han pasado al olvido porque han surgido otras situaciones que tienen preferencia de lo sucedido días atrás. Además de la falta de tiempo de los directos, queda mucha información en el Universo que jamás saldrá a la luz. Pero nos hemos superado muchísimo si comparamos con años pasados, pues ahora ya no sufrimos minutos interminables en la cuadra, mirando una vaca, o una oveja.

    La Repesca nunca me gustó, porque los concursantes llegan con información alterando la situación ya creada en la casa, perjudicando al concurso. Pero en éste Gran Hermano 12 más Uno…están entrando nuevos concursantes todas las semanas, incluso dos concursantes en una misma semana. Ya no es una sorpresa para los habitantes de la casa y solamente esperan esa nueva novedad para ver con quien se relacionan, para analizar cuales pueden ser del agrado de la audiencia y así sacan sus propias conclusiones.

    Pues bien, pienso que ahora sí sería una sorpresa y una novedad que esa repesca sean de concursantes expulsados, pues ver como los compañeros los reciben, además del interés por saber si esa segunda oportunidad será con los errores superados, además de ver como se posicionan nuevamente dentro de la casa.

    Sergio y Pipi, fue un error que entrara el novio, son situaciones raras, pues estás dentro de un grupo y el novio es dificil de encajar dentro de esas sensaciones que estás sintiendo en esa situación aislada durante más de dos meses, es cortar la armonía, y es empezar de cero otra vez. Si además él entra con celos de lo que ha visto, por su relación con Pepe Flores. Pues el novio llega para recuperar la vida que ellos dos han llevado solos en privado, a entrar a una comunidad donde todo se sabe, todo se comenta, todo se comunica. Es muy dificil, porque Sindia lo que está sitiendo es cabreo, porque su novio le ha querido robar un trozo de esa libertad que está sintiendo en su corazón. Asi nunca la recuperará. Tiene que darle espacio, alejarse, y tener mucha paciencia..Porque el amor si es del bueno, no ha desaparecido, volverá como el primer día y más fuerte. Pero si ha dejado de sentir, pues debe dejarla volar.

    Gracias.

  3. pedrolanza

    Hola, Gilda, he recurrido al blog de Mercedes Milá en un par de ocasiones con este tormento jeje, pero imagino que por la ingente cantidad de comentarios le habrá sido imposible atenderme. Este blog es un poco más modesto y me gustaría pedirte desde aquí, si pudieras, acceder a los porcentajes de expulsión de Óscar Casado, Mireia Carillo, Eduardo Palomino, Joaquín Sanz y Patricia Hurtado (de GH12, que no llegaron a decirse nunca) y de Zulema Ibáñez y Cristian Villaescusa, de este mismo año, que tampoco se han dicho.

    Muchas gracias de antemano sea cual sea tu respuesta.

  4. Tienes mucha razón es la mejor edición no hay tantas broncas pero una sola cosa creo que la entrada de Sergio deja muy clara las cosas para Pipi y yo bote para que entrara, ademas es una opinión muy personal no creo que ella este tan enamorada de nadie, ahí honestamente todos están enamorados del maletín es para eso que van al fin y al cabo, a jugar y el que lo haga mejor se lo llevara, es lo que más me gusta de vuestro programa que no solo refleja las emociones, los sentimientos sino las mil y una formas de encontrar el camino correcto para llegar a la meta. Espero el próximo libro.

  5. Respecto al tema SINDIA y «ZERHIO» yo también estaba en contra de que entrase el novio en la casa, pero viendo ayer noche el DBT por primera vez en mucho tiempo me sentí parte del guión como tú siempre dices GILDA, porque por primera vez en la historia de GH pudimos ver este tipo de ruptura en directo y el dolor en sus rostros y palabras, algo UNICO que me emocionó y todo lo escribimos en cierta forma nosotros al votar, porque esa historia jamás habría ocurrido de haber votado cualquier otra opción.

    Tendemos a ponernos en contra y no aceptar las novedades en el programa, fiel reflejo de los cambios también en nuestras vidas, queremos lo que tenemos y a los que estamos acostumbrados, pero no sé cómo, la mayoría de veces que probamos cosas nuevas, al final vemos que salir de la rutina nos enseña infinitamente más que permanecer en nuestro espacio. Bienvenidas sean las novedades que no acepto, seguiré sin aceptarlas hasta comprobar como siempre que realmente me gustan.

  6. Sobre el 24 horas recuerdo con especial rabia el de GH 7, el día en que estaba merendando, puse el canal cuando entonces se emitía a través de cable y me encuentro con la fuerte discusión entre DAYRON y la Marquesa, con DAYRON lleno de furia que se va al pasillo y comienza a romper a puñetazos una de las paredes de la casa hasta hacer un agujero bastante grande.

    Y digo que siento rabia porque esas imágenes NUNCA llegaron a salir en los resúmenes ni en las galas ni debates y sentí que se había protegido el tándem PEPE y DAYRON. Desde ese mismo momento en que vi que se les estaba protegiendo comenzó mi particular odio hacia la pareja.

    Siempre pienso que haber salido en las galas esos puñetazos de rabia destrozando una pared, aunque sea de cartón piedra, quizá las cosas habrían cambiado mucho de cara a la audiencia, pero aquello se quedó para la minoría que vivimos ese momento con el corazón en un puño que se me atragantó hasta la merienda.

  7. Txumai

    Tanto que piensan en este programa, podían pensar como arreglan el problema que han creado con la entrada de Sergio, listos, que sois unos listos.

  8. Txumai

    Jajaja, que bueno Gilda, como en el examen de religión, cuales fueron los 4 evamgelistas? respuesta: los cuatro evangelisatas fueron tres, San Pedro y San Juan. O menojor como eso de los 10 mandamientos se resumen en dos, en este caso, las cuatro preguntas que te hacen son cuatro pero podemos resumirlas en una: nos ocultan contenidos, sea porque en el 24H nos dejan como idiotas, en los resumenes se eliminan partes según les interersa para sus desconocidos propósitos, lo mismo que el orden o incluyen imágenes antiguas no para explicar sino para engañar al espectador, y los bandazos que se pueden dar en el concurso según les interesa ocultando siempre que es lo que pretende la producción.

    Y respecto a esto último te diré, que claramente Mercedes habla de un único repescado, incluso el mode de votar no deja lugar a dudas, si existe la opción NINGUNO significa que sólo es uno quien entra en la casa, no tendría sentido que las dos opciones más votadas fuese por ejemplo María y ninguno, en qué quedamos? creo que está claro, ahora mismo es ridículo decir que entre los 5 que optan pata entrar 2 de ellos está la opción de NINGUNO nuevamente, y no recuerdo bien pero me parece recordar que en los votos, que se podían ver en el código de la página y que posteriormente han corregido, no era la quinta opción NINGUNO, primer engaño mentira o trampa de la «organización».

    No sólo es lo que deciamos antes que nos toman como a tontos a los seguidores con absoluto desprecio a lo que queremos, si a ellos les interes los conflictos y el giro en las tramans de la casa la entrada de nuevo de un repescado a pesar de que se dijese que se volvía a los orígenes y que la mayoría no quería repesca por los resutados tan malos que dieron siempre, en este caso la gente sólo quiere que entre María como repescada por algunas razones que coinciden con los interes de la organización del concurso, entoces vale, excepción para que entre María, pero claro siempe que se dan golpe de mano, hay alguien que dice yo tambien quiero que se haga algo por alguien, algún directivo tiene poder para usar su dedo mafioso o franquista, dictador y arbitrario: Quiero que entre también mi enchufao, Cristian, además es el segundo votado ¿por qué no? -Y claro no importa lo que se haya dicho sólo tres días antes, ni que ese segundo más votado vean que claramente va con poco más de la mitad de los votos de la primera. Esto es cara duta, otra tomadura de pelo, y ganas de joder otra edición que parecía que nos podía gustar la que más de todas por las claves usadas en un casting muy distinto a los que venía siendo en los últimos años con ediciónes deseperantes para los seguedores de GH.

    Esta edición dejó una puerta abierta con el +1, y por mucho que queramos que esto dure muchas semanas, siempre nos entra el miedo de que si no irán saliendo y entrando concursantes hasta dejar lejos ese casting que nos gustó, y por ello mucho preferíamos que no se fuese nadie alguna semana y tampoco entrase nadie nuevo, el temos en algunos casos se vió confirmao con gente como un Aris que en una subasta (extraña forma de entrar para hacer una obra de caridad), que pensamos que ni pudo superar las pruebas sicológicas, pero una vez pillada la pasta era complicado echar atrás, Cristian (por enchufe) sin casting y sin dar más explcaciones a la audiencia, una Berta que de la que no hemos visto nada de lo que podemos esperar para estar a un nivel muy alto en la casa, Vero podía haber valido pero como Zulema, que entró al comienzo, con un carácter que tampoco iba mucho can la mayoría lo mismo que por otras cosas Azucena.

    Lo del padre Juan, Kachon Kur para los restos, y su mentira de que el papel estaba arrugado como indica elGato que dijo, y que aun no sepamos que es lo que decía dicho papelito tras haber visto un DBT sin nada nuevo si no es el paripé con esta nueva versión de repesca. Sí, estan protegiendo a un cura que no le va a llevar sino a que al paso que va, nunca más lo admitan en su orden y siga inhabilitado en sus menesteres de cura. Y creo que es este el tema que has dejado para otra entrada por ser más extenso qué un único parrafa, pero entonces, ¿será que sabes más que lo que ha visto la gente? porque algunos blogueros tienen una lista larga de razones para echarlo duera de la casa con plataforma incluida. No sé por donde irán tus tiros pero como te descuides lo tenomos ya en la calle.

    Que rollo soy, perdón

    Salud

  9. flower

    Hola, a mi la verdad la respesca no me gusta nada porque creo que la gente que vuelve a la casa, lo hace con ánimos de ajustar cuentas con compañeros con los que haya podido tener problemas, y no con ganas de seguir viviendo en la casa.

  10. Gilda me ha encantado tu post, como siempre expresas lo que muchos piensan, yo no pienso igual que tu, me encanta que haya entrado Sergio y haya dada un poco la vuelta la historia de Pepe que no me gusta como concursante, pero soy antirespecas, no me han gustado ni me gustan, porqué creo que se le toma el pelo a la audiencia votante, aunque cada cual con su opción, por ejemplo Maria fue expulsada por un 60 %, ahora la gente deberá volver a gastarse su dinero por que salga, pero bueno es una decisión del programa, pero yo por ejemplo me alegro que el final sean dos concursantes los que vuelvan a Guadalix ya que los fans de Maria querian una repesca a la carta, pero se ha valorado a toda la audiencia y tambien hay la opción que no entre nadie y esto siempre se agradece, por cierto yo tambien tengo carné de coche pero no conduzco , de mi experiencia con el coche ya te hablaré otro dia , muchos besos Gilda y tu libro es un tesoro ya lo terminé

  11. Palpatine

    Yo es que me he vuelto un cínico y lo veo todo con mucha más ternura y lleno de tonalidades grises por todas partes.

    Y me descojono de lo de la supuesta protección al Pater que ven algunos (bueno, me descojono en un tema concreto, conste). Más que nada, porque lo suelen decir los mismos que defienden a Pepe a ultranza (ojo, que a mí Pepe me encanta). Y sí, al Pater le han protegido la hostia en sus andanzas nocturnas con Michi y Danonino (de las que no han sacado nada de nada, mucho menos aquello que soltó el Enanito acerca de que Pepe no tenía ni donde caerse muerto), pero ahora mismo (y dado que han privado al público que no ve el 24 horas de gran parte de la historia), entre lo del «gilipollas» y lo del «Kur Kachon», no se cual de los dos saldría más perjudicado.

    Porque esto es como si lo del «enroscate la boina chaval» lo vemos sin haber visto la cacería previa de los Tomelloso y Cia.

    Que si ahora mismo, la mayoría hubiese visto las rajadas nocturnas del señor cura, pues lo del Kur Kachon (o Kachon Kur), hasta le parecería cojonudo (yo personalmente me partí el culo anoche con la coña). Pero claro, verlo así sin conocer la trama previa, puede ser hasta perjudicial para al bailaor.

    Es lo que tiene estar informado por unos resúmenes hechos con el… de aquella manera, vamos..

    Y lo de la carta que le da la hermana, pues son chorradas. Que en esto siempre cada uno ha arrimado el ascua a su sardina, y si la carta se le dan a nuestro favorito, hasta damos palmas con las orejas, coño.

    Y lo de la censura que vive esa casa desde el viernes pasado, censura que en un primer momento pensé que podría ser para proteger a Pipo, una vez visto que no la protegían para nada en los videos del DBT, reconozco que me parece una puta vergüenza. Más que nada porque hasta hace nada, la realización del 24 horas, era gloria bendita.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

luisdeulofeu

AL DESNUDO Y SIN GUANTE

blogpocket 7.0

La locura de los weblogs dentro de uno

DEMASIADO VIOLETA

Blog de Gilda Santana

michihuerta

Blog de Gilda Santana

Bloguionistas

La voz de los guionistas en castellano

A %d blogueros les gusta esto: