diariodeunaguionista

Blog de Gilda Santana

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL CASTING DE GH

GH

Desde que se convocó el casting para GH 14 no dejo de recibir y contestar preguntas en FB y Twitter. Aunque las claves para concursar y hasta para ganar Gran Hermano, están en mi libro Diez años en Gran Hermano: Diario de una guionista (donde he analizado comportamientos individuales, he reflexionado acerca de lo que el espectador “compra” o “no compra” y he hecho una valoración de las actitudes que condicionan el éxito en el paso por la casa), entiendo la preocupación de todos los que quieren acceder al programa, así que intentaré aquí un resumen.

Lo primero que tienes que hacer si quieres concursar en GH es inscribirte al casting. Parece una obviedad, pero mucha gente me dice que quiere entrar al programa y que no se han inscrito nunca. Nadie va a ir a buscarte a casa. Inscríbete. Estás a tiempo. Pero date prisa.

Para hacerlo hay que llamar al 806 502 502. Ese es el primer paso. Allí, en ese número, te darán un usuario y una contraseña. Asegúrate de anotarlos bien. Son tu llave para acceder.

Cuando tengas tu usuario y contraseña (que valen durante varios días, así que no tienes que inscribirte en el mismo momento en que las obtengas) debes entrar a la página web de Gran Hermano: http://www.granhermano.com/gh12mas1/. Sí, ya sé que pone “GH12mas1”. No te preocupes. Es la página oficial y fue creada durante la pasada edición, por eso lleva ese nombre. Pero es esa. Allí vas a ver, en portada, el banner que pone “Casting oficial Gran Hermano Catorce”. Cuando lo pinches, podrás registrarte, pero ATENCIÓN a un par de cosas antes.

Te van a pedir que adjuntes tres fotos: una de cara, otra de cuerpo entero y una con un grupo de familiares o amigos. Ten las fotos seleccionadas ya en tu escritorio y listas para adjuntar. Elije aquellas en que mejor se te vea y que mejor te definan.

Lo otro que van a pedirte, y que este año es requisito indispensable, es un vídeo de un minuto. Puedes tenerlo previamente grabado o hacerlo directamente por la webcam. Yo te recomendaría, sin duda alguna, la primera opción. Sesenta segundos son muy poco tiempo y en pausas y titubeos se te puede ir la mitad. Piensa bien en lo que crees que son tus puntos fuertes (tu sentido del humor -si lo tienes-, tus habilidades, tu capacidad para relacionarte, sorprender, entretener, crear expectativas, lo que sea) y grábate contándolo y diciendo por qué quieres y por qué crees que deben elegirte para GH. La idea del vídeo es “venderte” como candidato. No la desaproveches. Arréglate como si fueras a un casting presencial, ubícate en un lugar con buena luz y “véndete”. Si lo estás grabando y no queda a tu gusto o consumes el minuto sin haber dicho ni la mitad, siempre puedes repetirlo hasta que estés satisfecho con el resultado. Si lo haces a través de la webcam, no tendrás las mismas oportunidades.

En mi página de FB (que se llama como el libro) he copiado los requerimientos que deben cumplir estos archivos de fotos y vídeos. Pásate por allí si tienes dudas.

Una vez que tengas las fotos y el vídeo localizables en tu PC, ya puedes inscribirte. Lo primero con lo que te vas a encontrar es un cuestionario. Cerciórate de contestar cada pregunta y trata de no usar lugares comunes. Hay frases, como lo de ser “amigo de tus amigos” que están muy gastadas y son absurdas. Lo realmente impactante sería que fueras “amigo de tus enemigos”. Cuenta lo que creas que te define mejor y da una idea más clara de ti, e intenta contarlo con claridad y originalidad.  Y no uses mayúsculas para escribir todo el texto. Es muy cansino leer un texto todo en mayúsculas. Y no tiene sentido. Si lo haces por no poner acentos, no consigues nada: las mayúsculas también se acentúan. Y si te avergüenza tener faltas de ortografía, abre un documento de Word y mantenlo minimizado. Ante la duda con una palabra, ábrelo, escríbela allí y verifica que está correctamente escrita. Es tan simple como eso.

Si intentas inscribirte y no puedes, sigue intentándolo en otros horarios o hasta desde otra IP. A fin de cuentas los registros se hacen mediante un sistema informático que a veces se colapsa. Pero insiste por esa vía. No hay otra. Ni mandar cartas, ni hacer llamadas ni muchísimo menos aparecerte en el casting presencial si no has sido citado.

Parece una perogrullada, pero: NO MIENTAS. La mentira tiene las patas cortas y todo termina por saberse. Sé honesto al contestar tu cuestionario, escribe respuestas claras y concisas, adjunta tus fotos y tu vídeo y a esperar que te seleccionen para el casting presencial.

Si esta no es la primera vez que te presentas, puedes elegir decirlo en el cuestionario o no. Cada casting se hace desde cero. Hay quien prefiere entrar cada año como si fuera su primer intento (es lo que yo haría) y hay quien prefiere quejarse de que lleva años intentándolo y no le llaman. Piensa que puedes haber cambiado y madurado, y que tu perfil ahora puede ser más interesante que hace unos años. Y enfréntalo como si fuera tu primera vez. Con quejarse y lloriquear por lo que pudo haber sido y no fue, se consiguen pocas cosas en la vida.

Para los que no están en España y no pueden acceder por teléfono, la solución es que le pidan a alguien que llame en su lugar. Cuando esa persona obtenga tu usuario y contraseña, te las dará y podrás inscribirte aunque estés en Suazilandia. Eso sí, deja en el cuestionario un número telefónico de España donde puedan citarte. Si te citan, tendrás que venir para asistir al casting presencial.

Los castings no se hacen en todas las ciudades, pero siempre te citarán a la más cercana a tu lugar de residencia. Debes estar muy atento cuando te llamen para anotar los datos de día, hora, lugar y lo que te van a pedir que lleves.

Si no te llaman, significará que no has pasado la primera fase. Es inútil que averigües dónde va a ser el casting presencial y te aparezcas allí. Si no estás en las listas es porque no has sido seleccionado y no te dejarán pasar. Tampoco sirve de nada llamar a nadie ni intentar averiguar nada con antelación: si te han seleccionado, te llamarán hasta que te localicen. Si no recibes la llamada es que no pasaste la primera selección. Puedo asegurarte que los registros se ven TODOS. Siempre. Pero son decenas de miles. Obviamente no todos pueden ser citados al casting presencial.

Ya en el casting presencial es muy importante no intentar vender lo que no eres. Si dices que eres una persona desconcertante y no consigues sorprender a nadie, o que eres lo más divertido del mundo pero no logras arrancar ni una sonrisa, algo anda mal: o has mentido o tienes una idea equivocada de ti mismo. Es preferible que digas la verdad. A GH ha entrado gente que no es divertida o desconcertante. Lo importante es que seas auténtico. Que te muestres cómo eres realmente. Ah, y no vale de nada que te presentes con un “nominator” o una muñeca. Imitar a otros concursantes no es una buena idea y solo denota falta de personalidad. Ser como realmente eres y estar dispuesto a compartir tus sentimientos y emociones con el espectador son las claves para triunfar en cualquier programa de tele realidad. Aquí o en China. Intenta no gastar el tiempo de tu casting en decir obviedades. Si eres ocurrente o desinhibido o creativo, demuéstralo. No hace falta que lo digas. Piensa en tus verdaderas motivaciones y exponlas. Piensa en lo que te hace único y diferente (cada ser humano es único e irrepetible) y muéstralo. Y piensa que tú lo vales y que eres interesante para otras personas y que puedes comerte el mundo y estarás más cerca de conseguirlo.

Y una última cosa: Gran Hermano es un programa para gente absolutamente anónima (salvo muy pocas excepciones) y discreta. El equipo que hace el casting es un equipo profesional que lo único que tiene en cuenta es lo que lee en los registros y lo que ve en el casting presencial. A GH no se entra por ser muy activo en las RS, ni por tener plataformas de apoyo ni por ser “Trending Topic”. Olvídate. Y huye de todo eso. Si tus amigos están locos por apoyarte, que se esperen a que entres a la casa. Alguien que ventile en las RS que está en el casting, puede quedarse fuera a causa de eso mismo. Discreción es la palabra clave.

Espero haberte servido de alguna ayuda. Lo otro está en mi libro. Si ya lo has leído, tendrás buena parte del camino allanado. Ya sabes, de momento cabeza y corazón, paciencia y discreción. A mí solo me queda desearte buena suerte.

Ah, y lo he dicho cientos de veces, pero lo repito, porque veo que mucha gente no se entera: hace más de dos años y medio que no trabajo allí. Escribo desde mi experiencia, pero no sé qué días son los castings ni en qué orden están citando a las ciudades ni nada de nada de eso. Y si lo supiera, tampoco podría ventilarlo.

Anuncios

9 comentarios

  1. maria

    Hola me llamo maria y tengo 32 años… Y lo llevo viendo desde su primera edición.me encantaría pasar en esta edición de Gh 15.yo daría muchísimo juego a este programa creo que la audiencia se reiría muchísimo.soy super divertida.

  2. Sonia

    Hola tengo ganas y mucha ilusión, al rellenar el formulario de selección no he podido mandar el video me daba problemas, donde podría reenviar lo. Algún correo, miles de gracias. Un beso💋

  3. anonimati

    hola, ayer me presente al casting i me hicieron l prueba d camaras.me puse muy nerviosa.me dijieron q si te quieren cojer despues d la prueba d camaras te hacen unos psicotecnicos d preguntas para poder ir a madrid.a mi eso no m lo hizieron eso significa q ya no tengo posibilidades d que me cojan verdad?

  4. Yo por último añadiría que si no te llaman o no pasas alguna de las fases, no te frustres; van buscando perfiles muy concretos y son muy pocos concursantes para la cantidad de gente que se presenta al casting. Para los que amamos el programa la mera presencia en el casting ya es emocionante. Ánimo y a disfrutar!!!

  5. Yo resumiría todo tu texto en unas pocas palabras; “”si te presentas al casting siendo lo que no eres, fracasarás””. La suerte para los “honrados” que se presentan a GH es que aun hay una mayoría que hacen eso, dan a conocer a una persona que no son y terminan estrellándose.

    En muchas ediciones de GH al comenzar las ediciones de la casa mas famosa de guadalix, en las primeras semanas de programa y que no conozco las personalidades de los que han entrado, he pensado que los casting los hacían en las mismísimas puertas de los sanatorios mentales o en su defecto, buscaban personas tan extremadamente complicadas que al sorprendernos nos haríamos adictos a sus locuras…..pero al ir acomodándose todos y empezar a convivir, solo son, personas normales y muy diferentes que tienen el reto de superarse a si mismos y a los demás.

    Querida Gilda en una cosa si tienes razón, si se quiere entrar en la casa hay que leerse tu libro, es como ir a misa sabiendo la biblia…..siempre hay una ventaja en ello. Es un regalazo que calmes con este texto que has puesto en tu blog a los que tienen como meta esa experiencia de pertenecer a GH y darles unos consejos. Yo la verdad después de leerte (y mucho antes claro) se perfectamente que no tengo alma de concursante de GH pero si para seguirlo y disfrutarlo.

    Siempre me he dicho, sobre todo en mis momentos de plena lucidez que son pocos ( y eso que muchas amistades mías me dicen que me presente) que soy demasiado golfo, romántico, mamoncete y vividor como para que encima todo el mundo se de cuenta….y claro, si voy al casting y encuentran ese punto de locura y son tan cabrones que te admiten, ya la cagaste, te entra el mono y a ver como dices que no. Por eso como decía mi abuelo las tentaciones si no te apetecen (y asumes los riesgos) que sucedan mejor muy lejos….y es lo que hago, ser un mamoncete pero desde la barrera sin entrar en el ruedo.
    Y para mas brasa dicho en lenguaje tuitero; “ cerca de Mercedes Milá NO, que me enamoro”

    Besiños Gilda.

    PD: esto es para ANA que ha dejado el primer comentario en este blog; no creo que la obesidad si como dice Gilda si no conlleva riesgos por medicaciones sea impedimento para que te acepten…al igual que no lo fue la estatura de chiki… si fuera un programa de subir al Everest posiblemente si que lo fuera.

  6. En principio no debería ser un obstáculo, Ana. Mientras tu obesidad no lleve asociado un problema de salud que requiera medicación especial, no veo el problema. Ojalá y pases el casting. Me gustaría mucho. Un abrazo y que tengas mucha suerte.

  7. Hola soy gabriel quiero a pontarme al casting

    • hola es la primera vez que me presento en gran hermano es mi sueño prensentarme a gran hermano por que quiero ayudar a mis padres a pagar su piso y este año lo he dicho que me voy a pesetar

  8. ANA

    Buenas, yo es la primera vez q m presentó, tengo una obesidad importante, es lo q m a echo frename otros años está vez e dicho y porque no? Y ya me e inscrito pero quería saber si realmente sin objetivos sin mirar el físico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Blog de Teresa Díez

Televisión, social media, social tv, transmedia y lo que está por venir

luisdeulofeu

AL DESNUDO Y SIN GUANTE

Blogpocket

La locura de los weblogs dentro de uno

DEMASIADO VIOLETA

Blog de Gilda Santana

michihuerta

Blog de Gilda Santana

Bloguionistas

La voz de los guionistas en castellano

A %d blogueros les gusta esto: