diariodeunaguionista

Blog de Gilda Santana

QUÉ MIEDO DAN A VECES LAS REDES SOCIALES

Hace apenas un rato estaba metida en el “Ultimas Noticias” de FB y me entró un mensaje compartido por un amigo. Se trata de una foto de dos hombres. Una de las caras aparece resaltada dentro de un cuadro rojo. Con letras rojas, sobre la imagen, puede leerse “se busca violo a una niña de cinco años” (sic). La nota al pie pone un nombre (con apellido y todo) al que se añade la ciudad y el estado de México donde supuestamente vive el hombre señalado y en la que se agrega lo siguiente (copio y pego tal cual): SE BUSCA POR VIOLAR A UNA MENOR EL PASADO 29 DE OCTUBRE COMPARTE ESTA IMAGEN POR FAVOR NO TE CUESTA NADA HAGAMOS QUE UN PEDERASTA MENOS ANDE POR LAS CALLES COMPARTE LA IMAGEN SERA DE MUCHA AYUDA, GRACIAS

Mi primer impulso, como sería el de cualquiera, fue “compartir”. En lugar de eso, copié el nombre y me lo llevé a Google. Lo “googleé” acompañado de diferentes criterios (“pederasta”, “violador”, “violación”, “México”, y hasta la fecha y el nombre de la ciudad y el estado). Nada. Solo una mención a que esto mismo había sido publicado en FB, pero al pinchar el link, un mensaje dice que no se puede encontrar la página.

Entonces me fui al origen de la foto que han compartido mi amigo y otras 8,328 personas*. Se trata del FB de un chico argentino (con una página que deja bastante que desear, todo sea dicho) que el 9 de noviembre, sin citar el origen, colgó esa foto con las letras superpuestas en rojo. No viene enlazada de ningún lado. No dice nada más ni da más pistas. Allí solo hay una imagen de un hombre al que se acusa de un delito repudiable donde los haya. Y esa imagen está circulando ahora mismo a una velocidad indescriptible. Aunque en Google no aparezca nada ni remotamente relacionado, FB está haciendo lo suyo (bueno, FB no, los usuarios de FB que comparten sin averiguar cuánto hay de verdad en lo que van a compartir) y se está promoviendo un linchamiento. Basta abrir la lista de los que están compartiendo y agregando comentarios tipo “el primero que lo encuentre, que lo mate”. Yo solo me pregunto ¿y si se trata de una broma pesada o de una venganza personal? Porque ¿no es raro que haya un pederasta, con nombre, apellidos, ciudad de origen y fecha del delito,  en “busca y captura” y ninguna publicación haya recogido nada al respecto? Me horroriza, como a casi todo el mundo, pensar que hay pederastas sueltos. Y no dudo de la buena voluntad de todos los que minuto a minuto, están pichando “Compartir”. Pero igual me horroriza pensar que un inocente pueda ser linchado solo porque a alguien se le ocurrió sobreponer ese texto a su imagen. Y me horroriza cada irresponsable que ayuda a propagar algo que puede no ser verdad. Tan solo de pensar que cualquiera de nosotros podría hacer eso mismo con cualquier foto, me han dado escalofríos. Si nos ponemos por un momento en los zapatos de cualquiera sobre quien pueda echarse una acusación semejante, dan mucho miedo las Redes Sociales. Bueno, las RRSS, no, más bien los que comparten lo que les echan, sin detenerse ni un segundo a ver si lo que están compartiendo es verdad o no. Vale que FB y el resto de las RRSS no tengan ni cerebro ni corazón. Pero quienes hacemos uso de ellas, sí. A veces vendría bien recordarlo y usarlos antes de usar el índice. Ganaríamos todos.

*Mientras escribía esto actualicé tres veces esta cifra de “compartido”. Sigue creciendo por minutos. A las 2.30 de la madrugada he vuelto a mirar. Ya iba por 2,601 “compartido”. ¡Uf!

PS: La imagen la he tomado “prestada” de socialdente.com

Anuncios

9 comentarios

  1. Me he inspirado un poquito y he escrito esto, sobre las telenovelas y cuando yo era niño. Me he divertido escribiéndolo.

    http://cedequack.wordpress.com/2012/12/04/los-ricos-tambien-lloran/

    Un saludo Gilda.

  2. No tengo facebook, no se si algún día acabaré sucumbiendo a la moda del momento y caigo en la red de redes….aun no me ata, si me gusta twitter, sus pocos caracteres hace que todo sea mas “ligero” y no tan pesado….menos yanki.
    Yo me tomé la filosofía de twitter como una varvula de escape donde tomarme las cosas a broma, hacer pasar buenos ratos sin buscar frases muy profundas y conocer personas tan ajenas a mi que de otra forma me seria imposible.
    Pues he tenido suerte, así ha pasado, he conocido personas muy interesantes que incluso me siguen y hasta he sido participe de cosas intimas de sus vidas que quedarán siempre a buen recaudo en mi mente.
    Pero, sigo intentando seguir como al principio, que twitter sea una herramienta donde el humor y el buen clima siga funcionando.
    No todo ha sido perfecto, he tenido mas de un enfrentamiento y que mi anciana mente recuerde solo hay una persona en todo twitter que no merece mi respeto por cobarde ( nunca he soportado los hombres cobardes) y simplemente he dejado que el tiempo y la indiferencia lo aplaste en sus miserias. Como decía mi abuelo, Fran, ten paciencia el tiempo pone a cada uno en su lugar y siempre se recibe lo que te has merecido.
    Algún día te contaré en privado la historia querida Gilda y fliparas en colores….
    Pero lo bueno siempre ha superado con creces lo malo y estoy muy contento con mi trayectoria tuitera. Entre muchas cosas maravillosas de esta red social está el poder saber de tí, el sentirte cerca. Twitter es como tocar el timbre de una casa ajena, que te abran la puerta y permitan que les abraces….así siento muchas veces (claro tengo el defecto de ser sentimental, y eso no siempre es bueno). Hay que intentar que las cosas no te duelan ya que se puede interpretar las frases de muchas formas y crear espinas que se clavan y no salen.

    En definitiva estoy seguro que el primero que inventó las redes sociales y se planteó ponerlas en funcionamiento era una persona solitaria que buscaba formulas para conocer gente y que ellas entre si se unieran y el experimento le ha salido muy bien. Los usuarios disfrutan de las redes sociales, les ocupa horas de su vida en algo virtual que les llena esos espacios vacíos….. y viven una vida paralela donde son siempre dueños de salir, elegir y llegar hasta el limite que se propongan.
    Luego tenemos como en la vida misma personas que se aprovechan y hacen daño, las usan para dar dolor, molestar y provocar que se desconfíe de las redes sociales, que se les vea como inseguras y peligrosas y lo único que hay peligroso es los corazones negros de unas pocas personas que están amargadas incluso de estar vivas.

    Son muy necesarias las redes sociales ya que no tiene fronteras, no hay muros ni alambradas y la comunicación es mundial.
    Para los que viven en países con opresión donde la politica o la religion les tapa la voca las redes sociales es lo que les queda para gritar al mundo que estan sufriendo, que no se cumple con muchas cosas y que necesitan ayuda…. no hay que ir muy lejos tienes a Yoani Sanchez, una cubana que usa los blogs y twitter para que su Cuba natal y todo lo que sucede llegue al corazón de personas a miles de kilómetros de distancia.
    Ella no tiene conexión de alta velocidad, hay veces que ni señal decente de Internet le llega y no usa twitter como nosotros de forma gratuita, a ella cada tuis le cuesta dinero, gracias a dios la mayoría donado. Este es su blog por si un dia decides visitarlo http://www.desdecuba.com/generaciony/

    Al igual que las redes sociales, twitter, facebook etc..a Yoani les es necesario para que su mente vuele lejos de las cadenas a muchas personas mas que desconozco les sucede lo mismo, por eso yo doy mi voto positivo a que sigan funcionando y dando alegrias, tristezas y sobre todo quitando soledades….

    Un abrazo Gilda.

    PD: ya ves una cosa que no ha podido conseguir twitter es que mi libro escrito por ti este firmado….soy paciente, sucederá!.

    • Y bueno… ya por qué no pones de paso tu @twitter para q podamos seguirte alguno y ver cómo resumes esos rocambolescos sueños en 140 caracteres? ;-P

      • Este blog es un desastre porque ni siquiera he sabido cómo poner mi FB y mi Twitter, Javier. Hoy mismo me pongo a ello. Como adelanto, mi twitter es @guionistaGH.

      • De desastre nada Gilda, esas cosas pasan. De todas formas me refería al de Lobezno (ya nos seguimos mutuamente); a ti ya te seguía desde el día siguiente de hacértelo, je je. ;-P

  3. Bueno, en realidad esto no es un invento de las redes sociales, todos tenemos correos en nuestras bandejas que nos llegan de quién sabe dónde, en los que se dicen este tipo de cosas, y la mayoría llegan como SPAM. El problema de facebook es que no hay spam posible, incluso algunas aplicaciones, antes de suscribirte, te avisan que es posible que publiquen cosas en tu nombre.

    Por eso yo no me suscribo a ninguna.

  4. Es tan facil copiar una foto, manipularla, recuerdo el caso de Llamazares y la foto de la aparente muerte de Bin Laden.
    Tienes toda la razón, Gilda, la gente está perdiendo el poder de razonar.

  5. Totalmente de acuerdo contigo, Gilda. El daño que se le puede hacer a alguien es monumental. Yo tuve/tengo un problema legal (que no tiene nada que ver con lo que cuentas) por confiar en internet y en lo que circula por la red. Desde entonces, intento dar pasos firmes pero sobre todo, calculados cuando digo o hago algo por este ciberespacio.
    Ojalá y algún día la gente entienda que esto de las redes sociales pueden ser muy pero que muy útiles pero también muy pero que muy dañinas.

  6. Mirian

    Cuanta razon tienes! Que bueno que hayas hecho este comentario asi da que reflexionar que no todo vale y no todo es verdad. Gracias un saludo miriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Blog de Teresa Díez

Televisión, social media, social tv, transmedia y lo que está por venir

luisdeulofeu

AL DESNUDO Y SIN GUANTE

Blogpocket

La locura de los weblogs dentro de uno

DEMASIADO VIOLETA

Blog de Gilda Santana

michihuerta

Blog de Gilda Santana

Bloguionistas

La voz de los guionistas en castellano

A %d blogueros les gusta esto: